ir para página inicial Clube Uruguaio do Rio de Janeiro
 
Historia de la Fundación del Clube Uruguaio do Rio de Janeiro (CURJ)


1. Antecedentes
Desde los comienzos de la década de setenta, cuando se incrementó fuertemente la emigración de uruguayos al Brasil, en virtud de las mejores condiciones económicas existentes en este país y también como consecuencia del deterioro de la situación democrática en el Uruguay, hubo un deseo, entre los nuevos emigrados, de encontrar medios para reunirse con sus compatriotas. Este deseo resultaba de la necesidad de preservar los valores culturales y sociales que identificaban a la nacionalidad uruguaya, considerados altamente desarrollados entre las sociedades latinoamericanas, y que deberian ser básicos para la formación y educación de los hijos que crecerian en el nuevo país de residencia. También, habia el deseo común de no perder el uso del español en un ambiente que hablaba portugués.

Ya en el período de 1975-80, por iniciativa de Jorge Spitalnik, un grupo de profesionales uruguayos fomentó reuniones con el objetivo de intercambiar informaciones sobre el Uruguay y su proceso político. A este grupo, que se reunía una vez por mes en el Bar Cabral 1500, en la
Avenida Atlántica y la Rua Bolívar, en Copacabana, se le fueron agregando otros profesionales y, puede decirse que fue la semilla del CURJ que se concretizó 10 años más tarde, pues muchos de los que integraron este grupo fueron posteriormente fundadores del Clube. Además del Ing. Spitalnik, este grupo contó de un modo casi permanente con: José Herskovits, Hugo Piedrafita, Enrique Terra y los Ingenieros Bertiz, Donángelo, Marcarian, Montañez, Tarocco, Zerbino, Zouain, y otros con menor frecuencia.

2. Creación
Durante la conmemoración del 25 de Agosto de 1990, en la casa de la Cónsul uruguaya de la época, Sra. Lylian Camps de Vásquez, en Ipanema, el Ing. Spitalnik y el Capitán de Navio Juan José Fernández Parés, que se encontraba en misión oficial en Rio de Janeiro como Agregado Naval Adjunto, concordaron en conjugar esfuerzos para reunir a la colonia uruguaya, con vistas a darle una mayor fuerza institucional en la Ciudad de Rio de Janeiro, y para afirmar los valores del Uruguay. La idea de crear un Club Uruguayo, que se mantenia desde la época del grupo del Bar Cabral 1500, obtuvo la adhesión incondicional del Capitán Fernández.

El día 12 de Octubre de 1990, el Capitán Fernández organizó una reunión de confraternización en la Fragata Artigas de la Marina Uruguaya que, en esa época, se encontraba en el puerto de Rio de Janeiro participando de maniobras conjuntas con las Marinas de Argentina, Brasil y EE.UU. Participaron en esta reunión, además del Capitán Fernández y del Ing. Spitalnik: Álvaro Arias; el Dr. Juan Antonio Cabrera; Eduardo Chiodi y su suegro; Ruben Lipiec; Walter Vázquez, esposo de la Cónsul; Raúl Velo Castro y, como anfitrión, el comando del Navío. Fue, en esta reunión, que los participantes fundaron el Club, firmando un Acta de Constitución en papel con el emblema de la Fragata Artigas.

Esta reunión es una de las razones de la estrecha vinculación que el Club mantiene tradicionalmente con la Marina Uruguaya. Fue decidido unanimemente que la primera era, en la época, el Dr. Cabrera.

3. Fundación
La fundación del Club fue realizada formalmente, mediante una Convocación abierta a los uruguayos y a amigos del Uruguay residentes en Rio de Janeiro, para aprobación de Estatutos, realizada por Edital en los diarios O Globo y Jornal do Brasil. La ceremonia de fundación tuvo lugar en el Hotel Othon Leme Palace de Rio de Janeiro, el día 6 de
Noviembre de 1990.

Entre los principales objetivos del Club estaban la promoción, el incentivo y el desenvolvimiento de relaciones de carácter cultural, social y recreativo entre sus socios, y la voluntad de desarrollar la amistad de los uruguayos y los amigos del Uruguay residentes en la ciudad, embuídos por sentimientos recíprocos de respeto y cariño para ambos países, así como de reavivar los lazos de unión de sus integrantes con el Uruguay y contribuir con su actividad al mejor conocimiento de nuestro país en el medio brasileño.

4. Presidentes
Lista de Presidentes del Club:
1991 Dr. Juan A. Cabrera
1992 Ing. Jorge Spitalnik
1993 Ing. Julio A. Hernández
1994 Ing. Enrique Terra/ Ing. Héctor Luis Lluberas
1995 Sr. Héctor Civitate
1996 Sr. Héctor Civitate
1997 Arq. Fernando L. Braga P. da Cunha
1998 Arq. Esteban P. Ibarra
1999 Arq. Esteban P. Ibarra
2000 Arq. Esteban P. Ibarra