ir para página inicial Clube Uruguaio do Rio de Janeiro
 
boletim home
 
Alvaro Arias Capitão Fernández Ruben Vazquez Juan Cabrera Jorge Spitalnik Eduardo Chiodi Mario Oliva Almoço a bordo da Fragata R.O.U. Artigas

Fragata R.O.U. Artigas
Ver relato do Capitão Fernandez
Ver relato de Jorge Spitalnik
Ver galeria dos presidentes
Ver fotos do primeiro evento do CURJ
A fundação do Clube Uruguaio do Rio de Janeiro

    A fines de octubre de 1990, arribó al puerto de Río de Janeiro la Fragata R.O.U. Artigas, en esa oportunidad, el Sr. Capitán de Navío Juan J. Fernández, con la idea de entusiasmar algunos uruguayos a formar un Club, organizó un almuerzo.
    Fue la oportunidad para que los presentes firmaran el compromiso de fundar el "Club Uruguayo de Río de Janeiro". El 6 de noviembre de 1990, los uruguayos residentes en Río de Janeiro y amigos, nos reunimos en Asamblea en el LEME PALACE HOTEL, y se eligieron a las autoridades que conducirían los destinos de nuestra Institución Social. Había nacido nuestro querido Club Uruguayo de Río de Janeiro, con salud, amistad, comprensión y patriotismo.
Integraron la primera Comisión Directiva: Presidente Juan Antonio Cabrera, 1° Vice Presidente Jorge Spitalnik, 2° Vice Presidente Ruben Lipiec, Secretario Alvaro Arias, Tesorero José Sampol, Vocales Julio Hernández, Raúl Velo, Hugo Piedrafita, Enrique Terra y Luis Lluberas. Por la Comisión Fiscal : Presidente Titular Rodolfo Braselli, Vocales Titulares Luis Trajtenberg y Vivían Pollack, Presidente Suplente Domingo Ramos, Vocales Suplentes Félix Ayestaran y Ricardo Aguirre.
    En ese momento señaló nuestro Embajador: "Destaco la satisfacción de este jefe de misión por el nacimiento de una institución que por su propia naturaleza, reavivara los lazos de unión de sus integrantes con nuestro País y contribuirá con su actividad al mejor conocimiento del Uruguay en el medio brasileño".
    Con fecha 5 de diciembre de 1990 se nos otorgó la Personería Jurídica y comenzamos nuestras actividades el 6 de mayo de 1991, con un Ciclo de Conferencias. Posteriormente se llamó a Concurso para creación del distintivo de nuestro Club. El día 2 de abril se reunió el Jurado, eligiéndose nuestro primer distintivo. El primer "BOLETIN INFORMATIVO", se editó en noviembre de 1990 y era escrito por el Cap. Fernández en su máquina Olivetti. En pocas palabras aquí esta la historia del nacimiento y primeros pasos de nuestro entrañable Club.

Texto de Ricardo Aguirre