Clube Uruguaio do Rio de Janeiro

La Zarzuela

Libreto de zarzuela de 1897    La zarzuela nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban) en la época de Felipe IV. Gran amante del teatro, éste monarca era aficionado a los espectáculos musicales cargados de efectos; así, gustaba de celebrar representaciones nocturnas, fiestas cortesanas, con música. Aprovechando los momentos de descanso con sus cortesanos, y para distraerse, contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados. Las primeras zarzuelas nacieron como pequeños experimentos, un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla.
    El jardín de Falerina (1648), La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo ,  todas de Pedro Calderón de la Barca , son consideradas las primeras zarzuelas.
    Los temas de estas primeras zarzuelas son mitológicos. El golfo de las Sirenas , estrenada en 1657 en el Palacio de la Zarzuela , está basada en dos episodios de La Odisea de Homero. El laurel de Apolo , estrenada el 4 de marzo de 1658 para celebrar el nacimiento del príncipe heredero Felipe Próspero y La púrpura de la rosa , también de Calderon y estrenada en el coliseo del Buen Retiro, el 17 de enero de 1660, están basados en  fábulas de Ovidio de su obra Metamorfósis.
    El músico Juan Hidalgo, autor 'oficial' de música teatral para la corte, puso música a la obra de Calderón Celos aún del aire matan , estrenada en el coliseo del Buen Retiro, el 5 de diciembre de 1660; su argumento esta basado en la fábula de Céfalo y Procris de la Metamorfosis de Ovidio. Otras obras de Calderon son: Eco y Narciso (1661) , Ni amor se libra de amor (1662) , El asno de oro, La estatua de Prometeo..., todas basadas en temas clásicos y mitológicos.

Recolhido de "La Zarzuela"
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/3300/