Clube Uruguaio do Rio de Janeiro

Los Sonidos del Mundo
(abril/2002 - Boletim nº 95)



     
     El etnomusicólogo uruguayo Carlos Blanco posee en España la mayor colección de instrumentos autóctonos del planeta.El acervo del coleccionista abarca 1.600 instrumentos de 125 países de los cinco continentes. Resulta difícil de creer pero es verdad: un uruguayo, o sea una persona nacida en el único país del mundo que conserva SOLAMENTE un instrumento autóctono vivo, el tambor del candombe, es el propietario de la mayor colección privada de instrumentos étnicos del mundo.
     Este señor se llama Carlos Blanco Fadol y es natural de Paysandú, viviendo desde hace 30 años en España. Actualmente, financiado por la Unesco, dirige un museo y recorre el mundo difundiendo su conocimiento etnomusicológico y mostrando una colección que lleva por nombre” Los instrumentos musicales del mundo”.
     Una muestra permanente de esa colección se exhibe desde hace diez años en el Centro Internacional de la Música que la Unesco posee en Altea, en la provincia española de Alicante.
Carlos Blanco estuvo a fines de enero en Uruguay, invitado porel programa de vinculación de uruguayos que lanzó la Presidencia de la República hace unos meses. Él fue uno de los elegidos como “ciudadano uruguayo altamente calificado” por la obra y el éxito obtenido a nivel mundial.
     Ahora, luego de una breve charla con Jorge Batlle, se le ocurrió una idea que encaja perfectamente con la filosofía de este programa gubernamental que intenta vincular a los uruguayos que están triunfando en el exterior con su país de origen, para ver qué le pueden aportar. Su idea es hacer en Uruguay un anexo del museo que la Unesco tiene en España, que sirva para hacer intercambios culturales y también como atracción turística. Blanco cree que un museo en Montevideo le daría un potencial muy grande al tema del candombe, integrándolo en el mundo. “El asunto sería hacer un museo-espectáculo, algo novedoso por aquí, siempre dentro de la línea cultural y didáctica”, aclara Blanco entusiasmado. Pero como se sabe, por estas tierras nada es fácil. “Reconozco que he llegado en un momento muy malo y por ahora no se ha podido concretar nada. Es una pena porque yo ya tengo todo hecho, es sólo poner la idea en práctica: tengo todo organizado y el patrocinio de la Unesco”.

Por M. Kon Hache
Para URUGUAY EN RÍO

Fotos recolhidas em http://galeria.paysandu.com